Tipo de Cambio
Boletin Informativo

 

Instituto de Auditores Internos de Costa Rica



El Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, es una asociación fundada en el año de 1977, y desde sus orígenes ha tenido como fin primordial promover el mejoramiento profesional de sus miembros, por medio de la divulgación e intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas técnicas entre sus asociados, así como también dignificar el ejercicio de la profesión.

El Instituto agremia a la mayoría de los Auditores Internos del sector público y un grupo importante del sector privado costarricense del campo bancario, financiero, industrial y comercial. Además, nuestro Instituto forma parte de la Federación Latinoamericana de Auditoría Interna (FLAI) y del Institute of Internal Auditors (IIA) desde 1994, organismo internacional que agrupa a más de ciento cincuenta mil miembros a nivel mundial

El Instituto es una asociación creada con el propósito de:

• Promover el mejoramiento y perfeccionamiento profesional de sus miembros, por medio de la divulgación e intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas técnicas.

• Dignificar el ejercicio profesional de la Auditoría Interna en las instituciones públicas y empresas privadas de Costa Rica.

• Mantener las más altas normas de integridad, honor, ética de sus miembros.

• Fomentar el mejoramiento económico, social y cultural

• Velar por los intereses profesionales comunes

Reseña Histórica

Entre los principales eventos y acontecimientos desarrollados por los diferentes Consejos Directivos, se encuentran en orden cronológico los siguientes:

1. Primer Encuentro Centroamericano de auditores Internos: Se realizó en el Hotel Aurola Holiday Inn., el 31 de julio de 1992 con motivo de la celebración de la Semana del Contador Americano, y el patrocinio del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. El Lema fue “Desarrollo y Profesionalización de la Auditoría Interna”.

2. Primer Encuentro nacional de Auditores Internos. “Lic. Adonai Ibarra Bajarano”, se realizó en el Hotel Carobicí el día 27 de agosto de 1993.

3. Durante la gestión del Consejo Directivo del período 1993-1994, y con el apoyo unánime a la propuesta del Presidente de ese entonces, el Lic. Fernando Mills Moodie, se hizo efectiva la creación del Capítulo Costarricense del Institute of Internal Auditors (IIA Costa Rica Chapter), constituido en su inicio con todos los integrantes de dicho Consejo Directivo (ocho miembros), y otros siete miembros activos, incluyendo expresidentes.

El primer Consejo Directivo de este Capítulo, quedó integrada de la siguiente manera:

Lic. Fernando Mills Moodie Presidente
Lic. Víctor Raúl Picón Panduro Vice-presidente
Lic. Alexis Hernández Monge Secretario
Lic. Harry Maynard Fernández Tesorero.

El Capítulo fue autorizado por The Board of The Institute of Internal Auditors Inc. (Consejo Directivo del Instituto de Auditors Internos Inc.) , el 26 de junio de 1994, creándose el Capítulo 264, denominado “IIA Costa Rica Chapter”, con una membresía de 15 personas.

4. Primer Encuentro Nacional de Auditores Internos “Lic. Adonai Ibarra Bejarano”, se realizó en el Hotel Corobicí el día 27 de agosto de 1993.

5. Segundo Encuentro de Auditores Internos de Costa Rica. Se realizó en el Club Unión, 29 y 30 de setiembre de 1994, el lema fue “Por una mayor identificación de la Profesión”

6. Tercer Encuentro Nacional “Lic. Alexis Hernández Monge” se realizó en el Hotel Europa Zurquí, los días 3y4 de agosto de 1995, el lema fue “Por una mayor identificación de la Profesión”

7. Con motivo de la celebración del primer Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna en Cancún México, del 7 al 9 de setiembre de 1995, en el que se marcó la creación formal de la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) y se instaló la primera Directiva de la FLAI, el Instituto de Auditores Internos ingresó desde esa fecha a esta Federación, dentro de la que desde ese entonces nos mantenemos con una participación activa.

8. Cuarto Encuentro Nacional de Auditores Internos realizado en el Hotel Europa Zurquí, los días 8 y 9 de agosto de 1996.

9. 1997- La Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI), con el patrocino del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, organizó el III Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (III CLAI). Realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura durante los días 25 y 26 de setiembre de 1997.

10. 1998- Primer Congreso Nacional de Auditores Internos, realizado en el Hotel Europa los días 6 y 7 de agosto de 1998.

Como resultado de la experiencia de la organización del III CLAI y con la asesoría de la Empresa Comunicación Expresiva, se acordó suspender la celebración de los Encuentros de Auditors Internos y en su lugar realizar Congresos Nacionales en forma anual

11. 1999- Segundo Congreso Nacional de Auditores Internos, realizado en el Hotel Camino Real Intercontinental, los días 5 y 6 de agosto de 1999 bajo el lema “competitividad, Calidad y Tendencia de la Auditoría Interna en el Umbral del Nuevo Milenio”.

Durante este Congreso, se hizo entrega, por primera vez, del Premio Al Mérito de la Auditoría Interna en la Categorías de Pionero y Auditor Interno del Año, este premio fue creado por iniciativa del Consejo Directivo de este año.

El premio al Pionero fue concedido a la Contraloría General de la República, en la persona del Contralor Lic. Luis Fernando Vargas Benavides y el premio al Auditor del Año le fue otorgado al Lic. Fernando Mills Moodie, expresidente del Instituto y Sub-Auditor de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

12. 2000- Tercer Congreso Nacional de Auditores Internos, realizado en el Hotel Radisson los días 29 y 30 de junio de 2000, bajo el lema “Hacia un nuevo enfoque de la Auditoría Interna”

Durante este evento se continuó con la entrega de los Premios:
Auditor Interno del Año Licenciado Leonel Fernández Chaves, Auditor Interno del Instituto Nacional de Seguros
Premio Mérito de la Auditoría Interna, Lic. Baldomero Delgado Mora, Auditor Internos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

13. 2001- Cuarto Congreso Nacional de Auditores Internos, realizado en el Hotel San José Palacios, los días 31 de mayo y 01 de junio.

Durante este evento se hizo entrega de los premios:
Premio al Auditor Pionero al Lic. Marvin Arias, Auditor Interno del Banco Nacional
Premio al Auditor del Año recayó en la Licda. Mayra Zúñiga Arce, Auditora Interna del INFOCOOP.

14. 2002- Quinto Congreso de Auditores Internos cuyo lema es “La Auditoría Interna en al Gestión de Riesgo y Control: Una Nueva Visión”, el evento se realizó durante los días 13 y 14 de junio en el Hotel Radisson Europa.

Durante este evento se hizo entrega de los premios:
Auditor Pionero: Arturo Barboza Ramírez, Auditor Interno de la Comisión Nacional de Emergencia
Auditor del Año: Víctor Vargas Meneses, Auditor Interno del Tribunal Supremo de Elecciones.

15. 2003- Sexto Congreso de Auditoría Interna, bajo el lema “Visón estratégica del Auditor Interno” se llevó a cabo durante los días 7 y 8 de agosto en el Hotel La Condesa.

Durante este evento se hizo entrega de los premios:
Auditor Pionero: los integrantes del Primer Consejo Directivo del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica
Auditor del Año Lic. Mario Molina Bonilla, Auditor Interno del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

16. 2004- Sétimo Congreso de Auditoría Interna, bajo el lema “Hacia el Fortalecimiento de la Gestión y Calidad de las Auditorias Internas” se llevo a cabo durante los días 5 y 6 de agosto en el Hotel Meliá Cariari.

Durante este evento se hizo entrega de los premios:
Premio al Auditor Interno del Año al Lic. César Enrique Quirós Mora, Auditor Interno del Consejo de Seguridad Vial
Auditor Pionero al Lic. Juan de Dios Araya Navarro Auditor interno del Ministerio de Seguridad Pública.

17. 2005- Octavo Congreso de Auditoría Interna: Lema: “Por un firme compromiso de transparencia y rendición de cuentas en las entidades públicas y privadas. Realizado los días 12 y 13 de agosto en el Hotel San José Palacio.

El premio al mérito de la auditoría interna se otorgó a las siguientes personas:

Auditor Interno del Año: María Milagro Chaves Barrantes, auditora interna, Ministerio de Relaciones Exteriores
Auditor Pionero: Jorge Gómez Rojas, miembro activo pensionado.

18. 2006 – Noveno Congreso de Auditoría Interna, Lema: “Construyendo Juntos una nueva Visión de la Auditoría Interna” Realizado los días 10 y 11 de agosto en el Hotel San José Palacio

El premio al mérito de la auditoría interna se otorgó a las siguientes personas:

Auditor Interno del Año: Manuel Marín Cubero, Auditor Interno, Credomatic de Costa Rica.

Auditor Pionero: Ricardo Arce Sandí, Funcionario de la Auditoria Interna del INS.

19. 2007 – Décimo congreso de Auditoría Interna, Lema: “La profesión de Auditoría Interna ante la integración de mercados y su imparto en la economía”, celebrado en el Hotel Ramada Plaza Herradura los días 16 y 17 de agosto.

Auditor Interno del Año: Marco Rueda Quesada, Auditor Interno de RECOPE.

Mención Honorífica: Arturo Barboza Ramírez, Auditor Interno de la Comisión Nacional de Emergencias

Cursos mes de Julio
  • COSO III: Novedades y Mejoras
    Cupo Limitado
    Fecha: 15 y 16 de Julio
    Ver detalle de Curso
  • NIA's Su aplicación en la gestión de la Auditoría Interna
    Cupo Limitado
    Fecha: 21, 22, 28 y 29 de julio
    Ver detalle de Curso

Programa Actividades Formación Contínua


XV Congreso Auditores Internos

Audit Channel.tv


REVISTAS

Revistas




 
 
ENLACES
AFILIACIÓN
OPINION IAI
CAPACITACIONES
CONVENIOS
REVISTAS
AUDIT CHANNEL.TV
   
 
 
 
  • Eventos
  • Noticias

Eventos


ETIQUETA Y PROTOCOLO PARA AUDITORES
En el marco de la celebración de los 35 años del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, participé brindando una charla sobre el tema.” “ETIQUETA Y PROTOCOLO PARA ...

LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: LA EXPERIENCIA GENERADA EN SU APLICACIÓN
Mi agradecimiento al Instituto de Auditores Internos por haberme brindado la oportunidad de participar activamente ...

LOS HALLAZGOS DE AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR PÚBLICO
El presente artículo es un criterio para documentar algunos criterios sobre el “hallazgo de auditoría”, tema que genera ...

  AFILIADO A

FLAI



FLAI

Nuevas normas

Nuevas Normas
Internacionales

de Auditoría Interna

El International Internal Audit Standards Board (IIASB), que tiene como misión desarrollar, publicar, mantener y promocionar las Normas Internacionales para la práctica Profesional de la Auditoria Interna, ha publicado la nueva versión de las Normas. Ver nota completa


Plataforma Global

Plataforma Global
de Defensa y Promoción de la Profesión

El IIA Global ha emitido este documento para ayudar a las partes interesadas en la promoción de la profesión de la Auditoría Interna como piedra angular de la buena gestión de gobierno. Conoce los cuatro principios clave, el Modelo de las tres líneas de defensa y glosario. Ver nota completa

 
CaseWare
PWCErns & YoungBanco PopularDeloitte
 
Instituto de Auditores Internos de Costa Rica
  © 2011 Instituto de Auditores Internos de Costa Rica • Tel. 00 (506) 2241 0278 • info@iaicr.com
© 2013 Diseño. Comunicación Expresiva Comexp

 
The Institute  of Internal Auditors (IIA) FLAI